domingo, 19 de diciembre de 2010

Aportación 2 de Fátima. Superdotados: Al este de la campana de Gauss.

Para mi segunda aportación he visto un documental emitido por TVE en el 2009, llamado “superdotados: al este de la campana de Gauss”. Me ha parecido realmente interesante porque trata del tema de altas capacidades intelectuales desde el punto de vista de familias y niños que tienen que enfrentarse a esta realidad. Trata sobre casos reales, entrevistando a profesores, a los niños, las familias y un experto en el campo.

El documental además trata de alguna manera los protocolos de actuación que existen para estos niños (o la falta de ellos) y realiza una crítica al sistema educativo en el que estamos inmersos.

Para empezar el documental habla de Gauss y de su famosa campana, y con ello introduce a todos aquellos que están al este de la campana de Gauss, las personas con altas capacidades, ya desde ahí comienza a explicar su situación en la educación, tratando dos casos en concreto. Uno de una niña, en el que podemos ver la lucha de sus padres por una educación mejor para ella y uno de unas gemelas en el que nos explican un poco por encima la situación. También hablan muchas personas adultas con altas capacidades que cuentan sus experiencias en la escuela.

Una de las cosas que llaman más la atención es la diferencia que existe entre las estadísticas y la realidad. Los profesores, que ya llevan en la enseñanza algo más que 20 años, no se han encontrado con un ningún caso, cuando se habrían tenido que encontrar a bastantes. Ellos se quejan de que existe poca información que es muy difícil localizarlos y ello conlleva, con el sistema de enseñanza que tenemos, a correr el riesgo de que estas personas se desesperen, que se aburran en clase y que fracasen escolarmente, no sólo porque suspendan si no porque no se sientan realizados en la escuela.

La escuela está poco informada sobre estos casos, y aquellos que conoce no sabe cómo tratarlos. En este documental han hablado de que se ponen nerviosos, o los ignoran. Se habla de una falta de amparo por parte del colegio y de la administración. Es cierto que las etiquetas a veces traen muchos prejuicios y que pueden resultar peor como remedio que la enfermedad. Pero no por ello se debe ignorar los casos particulares de estos niños, y la falta de atención, recursos y ayuda que tienen.

Otro de los datos sorprendentes de los que habla el vídeo es el fracaso escolar de los niños, el suicidio y la infelicidad de los niños en la escuela. La gente con altas capacidades califica a la escuela como una pesadilla, un sitio aburrido donde nadie les entendía, nadie les ayudaba y nadie escuchaba lo que tenían que decir. Muchas de estas personas hoy no tienen estudios, se sienten fracasados y desaprovechados, algunos llegan a calificarse como infelices. Las familias e incluso los propios alumnos hablan de que el sistema no garantiza su derecho escolar. Ellos mismos se aíslan, es verdad, pero también se sienten aislados y muy poco apoyados. Se dice también que en España la inteligencia supone un problema.

En cuanto a los protocolos, en este documental se habla más bien de uno solo, la flexibilización. Este protocolo es explicado mediante un caso, una niña que se aburre muchísimo en el colegio, que deja de hacer los deberes y los trabajos porque son aburridos. Los padres intentan conseguir la única solución que conocen, la flexibilización (adelantamiento de un curso escolar).

Pero como dicen en el vídeo esto es solo un parche, sólo dura un año. Luego seguramente se pondrá otra vez por delante de todos los demás, se volverá a aburrir y volverán a tener que adelantar otro año, haciendo que este niño vaya de curso en curso, de clase en clase, que no se adapte, que no tenga buenas relaciones sociales.

La solución que dan durante este documental es inventar un sistema en el que su aceleración normal sea aceptada, valorada y tenga buen cauce. Pero quizás todo esto terminaría si la escuela fuera realmente inclusiva, si se adaptase a las características de cada alumno, este alumno no se aburriría en clase, no se desesperaría y no habría tanto fracaso escolar, tanta desesperación y tanta infelicidad.

Todos los niños se aburren en clase, todos tienen problemas con las actividades repetitivas y monótonas que se plantean, quizás los alumnos con alta capacidad intelectual se aburran más pero no quiere decir que sean los únicos. Con un currículum adaptado a cada uno se podría extinguir eso, dando lugar a niños con menos problemas que exploren todo su potencial.

“Estamos desaprovechando el talento de los niños, y no sólo de los superdotados” comentan una y otra vez, y es triste cuando uno se da cuenta que es verdad, la escuela es repetitiva y aburrida. Educar a los niños es el fin, pero estos mismos niños pueden ser utilizados como recurso, interactuando, haciéndolos partícipes de su propia educación. De tal manera que la inteligencia no se plantee como un problema (que es como se plantea en el caso de los niños con altas capacidades) sino como un recurso más, como algo enriquecedor para el aula que nos ayude en la tarea como educadores.

Filmografía:

http://www.youtube.com/watch?v=dPBE2fZXXec

http://www.youtube.com/watch?v=OYlHouuo-m4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vwrjxnD295E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=onTLJ6QnUNw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=REF-VgtF5ZE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TfCAuhk7ACM&feature=related

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