martes, 21 de diciembre de 2010

Aportación 3 de Mª del Mar: Ponencia Congreso Granada (Altas capacidades).

Ponencia de Fundación Avanza (Sevilla) en el 1º congreso Internacional y 2º congreso Nacional de Audición y lenguaje, logopedia y apoyo a la integración. Mayo 2010 (Granada).

En esta tercera aportación proporciono los apuntes recogidos en el congreso, el panfleto informativo de esta asociación de altas capacidades de Sevilla, los apuntes que vienen recogidos en el libro que te dan en el congreso (donde figura la ponencia completa de Aurelia Montiel Molina (Maestra de Pedagogía terapéutica) y un documento (a cargo de Fundación Avanza y Cadis) que se les proporciona a los padres de los alumnos en general, para que rellenando un pequeño cuestionario se detecten los casos de altas capacidades.

Opino que esta aportación puede resultar interesante para el trabajo, ya que dicha asociación no ha colaborado con nosotros respondiendo al cuestionario que teníamos planteado. Sin embargo, considero que la información aportada responde adecuadamente a las demandas que planteábamos en el cuestionario para las asociaciones.

Considero que esta ponencia en el congreso es una importante muestra de la implicación de esta asociación hacia la formación de los profesionales de la educación. De hecho, como ellos mismos dicen en su folleto informativo: promueven, participan y organizan cursos de formación con distintos profesionales y entidades; demostrando que no todas las asociaciones de altas capacidades se aíslan, sino que algunas tratan de colaborar activamente a la vez que forman a aquellas personas que lo deseen (profesores especialistas, padres, orientadores, etc.). Así como tratan de inculcar la necesidad de detectar estas altas capacidades y hacer uso de ellas, permitiendo no solo que el alumnado se desarrolle en la línea de la escuela tradicional, sino que desarrolle al máximo sus capacidades.

Las características de detección que proponen son las que se citan en la mayoría de libros sobre el tema; aunque remarcan la necesidad de que el maestro que atienda a este alumnado debe tener unas características determinadas (como ser innovador); realmente, todo el alumnado requiere que el profesorado tenga esta característica para poder desarrollarse integralmente en el máximo de sus capacidades. Aunque el hecho de que lo comenten le aporta más peso al posible cambio; ya que todos los asistentes a este tipo de ponencias pueden reflexionar sobre cómo imparten su docencia y cambiar.

También tratan de concienciar al alumnado (mediante asignaturas de libre configuración) y al profesorado en general de las posibles estrategias que existen para que este alumnado rinda en la medida de sus capacidades. De hecho, algunas de las propuestas que realizan, pueden resultar beneficiosas para todo tipo de alumnado (no solo el que tenga altas capacidades); como las adaptaciones en el ambiente o en la metodología (proponiendo estrategias tan productivas como el Webquest y la evaluación entre iguales. Otras de las estrategias que propone son las clásicas que propone la normativa (como las adaptaciones curriculares) que más que incluir al alumnado en el funcionamiento de un aula donde cada alumno debe tener un ritmo distinto (cosa que se respetaría si realmente se diesen cuenta de que cada alumnado es distinto del otro; que no existen dos alumnos iguales), no sería necesario una adaptación curricular, que en la mayoría de los casos consiste en una repetición de las actividades ya realizadas en el aula; y que ya se ha demostrado que son contraproductivas al ser desmotivantes.

Estos alumnos, al igual que todo el resto, rechazan las actividades repetitivas y sin sentido que se llevan a cabo por regla general en las escuelas; la diferencia fundamental, es que la mayoría de los alumnos la asumen como la única posibilidad. Sin embargo, el alumnado con altas capacidades (aunque cualquier otro también) puede desarrollar conductas disruptivas en la monotonía de la labor docente. Esto se evitaría, concienciando al profesorado, de que la reorganización de la metodología de enseñanza puede ser algo muy productivo (ya que el aprendizaje que conseguiría sería auténtico y dentro de sus posibilidades); y proporcionando una auténtica inclusión en los centros escolares y en las aulas.

Por todo ello, considero que esta asociación trata de difundir y educar a la sociedad para promover un cambio que desemboque en una educación inclusiva para todo tipo de alumnado y que permita su desarrollo integral como personas.

Ponencia de Fundación Avanza (Sevilla) en el 1º congreso Internacional y 2º congreso Nacional de Audición y lenguaje, logopedia y apoyo a la integración. Mayo 2010.

Apuntes sobre el Taller: ALTAS CAPACIDADES

Características:

- CI superior a la media

- Gran creatividad

- Perseverancia en las actividades que les motivan

+ Ritmo evolutivo en algunas áreas superior al resto

+ Buscan personas de mayor edad para actividades

- Pueden hacer preguntas incomprensibles para sus compañeros

- Crean competitividad con sus compañeros

Principales dificultades que se presentan ante un caso de posibles “altas capacidades”

- Identificación correcta y precoz

- Obligado seguimiento emocional

- Tratamiento precoz de las disincronías (Terrasier)

+ Disincronía entre inteligencia y psicomotricidad

+ Disincronía entre los diferentes sectores del desarrollo intelectual

+ Efecto Pigmalión negativo

¿Cómo se identifica?

- Distintas vías: inteligencia, creatividad

- Indicativos cualitativos y cuantitativos

- Evitar expectativas estereotipadas

Diferentes modelos de identificación

- Basados en capacidades (CI)

- Basados en rendimiento

- Modelos de identificación cognitivos

- Modelo sociocultural

Estrategias de intervención (factores a controlar)

- Marco legal

- Diseño documentos en el centro

- Características del profesor (innovador)

- Características del alumno respecto al resto del grupo

Adaptaciones motivadoras

Propuestas de mejora del aula ordinaria

- Adaptación del ambiente

- Adaptación del criterio curricular

- Adaptación metodológica

- Experiencias entre iguales (Webquest, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario