jueves, 16 de diciembre de 2010

Aportación 2 de Mª del Mar: Resumen de un libro sobre altas capacidades.

Libro: “Necesidades educativas del superdotado”
José Rayo Lombardo. Ed. EOS. 1997 (Madrid)

· Concepto superdotación : Renzulli

Modelo triádico

a) Capacidad por encima de la media

Tannenbaum (1986) 5 factores

- Inteligencia general superior

- Aptitudes especiales específicas

- Combinación correcta de rasgos intelectuales

- Un ambiente estimulante

- La suerte en los períodos cruciales de la vida

b) Alta creatividad (estudios Guilford precursor )

Dif. entre individuos

- Sensibilidad a los problemas presentes en un determinado campo de investigación

- Facilidad de producir ideas

- Ideas nuevas / originales

- Flexibilidad de pensamiento

c) Alta implicación en la tarea → perseverancia

Debe estar motivado

· Perfil superdotado (características)

Å López Andrada y García Artal (1989)

- Empiezan a andar precozmente

- Vocabulario muy amplio y bien estructurado

- Preocupaciones transcendentes impropias de su edad

- Juegos solitarios

- Gusto por la lectura

- Despistados

- Necesidad obsesiva de hacer algo

Å BLOOM (1982)

- Inusual cantidad de trabajo ( práctica, tiempo, esfuerzo)

- Gran competitividad

- Habilidad de aprender con rapidez

Å WALLACE (1988)

- Conocimientos muy amplios

- Dominio de la información

- Curiosidad excepcional

- Buena comprensión ( causa- efecto)

- Muchas preguntas

- No necesitan prácticamente explicaciones

- Hacen generalizaciones

- Sentido del humor agudo

- Pensamiento veloz

- Se saltan etapas de aprendizaje

- Son perseverantes

- Leen con rapidez

- Comprensión de la lengua (etc.)

Å RENZULLI (1977)

- Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica

- Pensamiento creativo y productivo

- Liderazgo

- Artes plásticas

- Habilidad psicomotriz

- Motivación y voluntad

Å PLOW MAN (1980)

Å Coleman (1981) según LOWENFIELD

Å Whitmare ( en Freeman 1985)

a) Indicadores primarios

b) Indicadores secundarios

Å MARTINSON (1981)

Ө LOW ENDEAN (1979)

- Mal comportamiento con las autoridades escolares

- Actuaciones por debajo de su nivel

- Incapacidad de aprendizaje específica (dislexia, etc.)

Ө WALLACE, B (1988)

- Humor corrosivo

- Intranquilo, poco atento , fácil de distraer

- Contrario a la escuela, muy crítico con los valores

- Amigable con los mayores

- Emocionalmente inestable

- Impaciente y crítico

- Autosuficiente e indiferente

- Actitud defensiva

- Líder de los “descontentos”

- Capaz de manipular

Å WALLACE

- Innovador y original

- Perseverante cuando está motivado

- Aprende con rapidez

- Perspicaz

Ө KIRK Y GALLAGER (1979) Rol sexual. Estereotipos chicas.

Ө FREEMAN (1983) Rol sexual. Estereotipos chicas.

Ө TAYLOR (1979)

· IDENTIFICACIÓN
Verhaaren (1990)
  • psicométrica: test CI, test creativ., test rendim.
  • de conducta: cuestionarios padres…
  • de rendimiento: análisis muestras trabajo alum.
Beltrán. J. y Pérez L. (1993)
  • medidas subjetivas
  • pruebas objetivas y formales
  • métodos mixtos

· OBSTÁCULOS POTENCIALES EN LA IDENTIFICACIÓN

a) Test inexactos, por lo que a veces fallan

b) El niño superdotado no siempre resalta académicamente

c) Retraso en el desarrollo

d) Comportamiento malo en clase

e) Falta de información fuera de la enseñanza directiva.

· INSTRUMENTOS

- CUESTIONARIOS, INVENTARIOS O INFORMES DE LOS MAESTROS

à “ La escala de clasificación de las características de comportamiento de los estudiantes para maestros”. (Renzulli- Smith, 1976) trad. Izquierdo, A. (carac. Aprendizaje, motivación, creatividad, liderazgo, comunicación, precisión, expresividad y planificación)

à “Cuestionario para los alumnos de Ed.Infantil” (TUTTLE, 1980)

- Nominación del grupo de iguales

- Autoinformes

· PROVISIONES PROGRAMÁTICAS PARA EL SUPERDOTADO.

- Aceleración → Adelantar al alumno uno o más cursos.

- Agrupamientos → Formación de grupos de niños superdotados según capacidad y habilidades.

- Aula de apoyo → clases especiales en algún momento de su tiempo de horario lectivo.

MARER (1989): problemas asociados a la extracción:

a) percepción de su maestro del aula ordinaria (cree que no tiene que desarrollar el talento del alumno).

b) Aparición de actitudes negativas en maestros y compañeros

c) Falta de continuidad entre los programas común y especial

- Enriquecimiento: diseño de programas ajustados a las necesidades del alumno.

Genovard y Castelló (1989) → el sistema es costoso

Gallagher, Weiss, Oglesby y Thomas (1982): 7 estrategias:

- Enriquecimiento en clase

- Programa con maestro consultor

- Aula de apoyo o cuarto de recursos

- Programa por un mentor comunitario

- Programa de estudios independiente

- Clase especial

- Escuela especial (centro específico)

Reflexión:

Este libro lo encontré en el despacho de la orientadora de un instituto y me llamó la atención; puesto que si les llega algún alumno con el “diagnóstico de altas capacidades”, probablemente acabase recurriendo a dicho manual para su correcta atención, o si algún padre solicitase información sobre el tema; por lo que dicho material toma relevancia.

Otro motivo por el que considero que es un buen material para usarlo en el trabajo sobre altas capacidades, es porque pienso que aunque se parta de la experiencia y la interactuación con dichos alumnos, también se le debe dar importancia al material que hay escrito y publicado sobre el tema (sobre todo si está en el despacho de una orientadora como material de consulta).

En este libro podemos encontrar una definición clara y exhaustiva de lo que se considera “alumnado con sobredotación”, así como sus puntos débiles y fuertes. Por eso considero que es un excelente material para aportar al trabajo, porque recoge todo lo previo, lo analiza y sintetiza; permitiendo centrarnos en la experimentación y la comunicación con las personas; en lugar de descartar todo lo anterior como “argumentos obsoletos”.

Debo decir que he sintetizado del libro lo que me pareció que podría sernos más útil para la realización de un análisis posterior y poder partir de unas ideas claras de lo que sería un alumno con dichas capacidades. Por ese motivo he considerado que lo que más interesante podía resultarnos eran las distintas características que mejor los representan y las dificultades que pueden presentar. Cosa que con las entrevistas hemos podido comprobar positivamente; ya que, por ejemplo, los alumnos con altas capacidades no suelen destacar en todas sus áreas, sino que pueden destacar solo en algunas, o incluso pueden ir mal en todas las materias instrumentales (si no se sienten motivados).

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