viernes, 17 de diciembre de 2010

Entrevista a las familias (información obtenida por Mª del Mar el 19/11).


Al ser muchos los familiares a los que nos dispusimos a hacer la entrevista y preferir ellos realizarlo grupalmente, se realizaron en dos modalidades: una más estructurada donde se preguntó la batería de cuestiones que teníamos preparadas para la familia y otra un poco más informal donde los 5 familiares comentaron algunas informaciones que les fui preguntando.

La síntesis de la información es la siguiente:

- Conductas que presentan.

La diferencia básica entre niños y niñas con altas capacidades: es que los niños son muy activos (incluso en algunos casos se ha llegado a confundir con hiperactividad), mientras que las niñas son más tranquilas (incluso les resulta chocante la actitud de los niños con altas capacidades).

El motivo por el que se considera a estos niños tan nerviosos es porque no ven cubiertas todas sus necesidades (o eso argumentan los padres). Por este motivo suelen tener unas determinadas características como son:

- Problemas de conducta.

- Actitudes pasivas: no hacer nada

- Se levanta mucho de la silla para:

· Preguntar al profesor

· Mirar lo que están haciendo sus compañeros

· Otras cosas

- Se aíslan de lo que no les interesa (parecen ausentes).

De hecho, estos alumnos sufren pesadillas y un gran estrés en su vida diaria, por lo que la mayoría de ellos tienen conductas autodestructivas como chirriar las muelas; provocando que se les estropeen los dientes de forma excesiva.

Sin embargo, también se pueden detectar otros tipos de actitudes en ellos más positivos, como en el caso de una de las niñas a la que le estaban pidiendo que escribiera palabras con la letra “l”; al surgir la palabra “luna”, la niña comenzó a hablar del cosmos (demostrando una gran curiosidad). Algunos padres comentan que para estos niños es muy importante el tiempo y el espacio, por lo que sus intereses se suelen centrar en estos temas.

Estos niños tampoco tienen un patrón de conducta fija por su conducta de alumnado con altas capacidades, por lo que nos podemos encontrar con alumnos muy activos y nerviosos y otros que se muestran muy responsables y precavidos. Mostrando en algunos momentos conductas de extrema dependencia a sus padres (comentado por ellos).

- Detección.

En algunos casos, a los alumnos les derivó el médico de cabecera a la asociación, cuando tenían 5 años. En otros casos, se sospechaban las altas capacidades desde los 3 años, ya que los padres apreciaban al niño como inquieto y muy inteligente. Sin embargo, a la niña se le detectó en la guardería; puesto que preguntaba “¿Por qué?” constantemente (les dijeron a los padres que presentaba 3 años de avance evolutivo).

Se cree que las altas capacidades tienen un gran componente genético, puesto que se ha dado el caso de que en algunas familias haya más de un niño/a con altas capacidades; aunque los mismos padres que se han encontrado en dicha situación han comentado que no se parece en nada la evolución de un niño con la evolución del otro. De hecho, una madre nos comentó su propio caso y que el primero de sus hijos en nacer era muy perfeccionista; mientras que el otro hijo tiene algunas dificultades escolares, por lo que inicialmente pensó que el segundo no tenía altas capacidades; y resultó que ambos lo eran. En otro de los casos, lo percibió la profesora del alumno y solicitó una tutoría con los padres, porque el alumno se veía muy decaído. En algunos casos, no percibieron nada distinto en el desarrollo del niño, ya que no tenían ningún otro hijo como referente ni conocían niños pequeños (para comprobar el desarrollo).

En la mayoría de los casos, a raíz de los resultados escolares, se les hicieron pruebas para determinar a qué se debían los mismos. Porque a diferencia de la creencia clásica de que los alumnos con altas capacidades destacan en todas las materias, en muchos casos pueden tener buenos resultados escolares en materias determinadas.

- Dificultades que presentan.

En la mayoría de los casos, estos alumnos tienen dificultades en matemáticas, mientras que en otros las tienen en matemáticas y ciencias. Lo que sí es una constante en estos alumnos es que todos odian las actividades repetitivas. En la mayoría de los casos, estos niños tienen unas calificaciones escolares muy mediocres en su curso, no terminan las actividades escolares que se les manda, son muy desordenados, etc. hasta el punto de que los profesores consideran que estos alumnos no tienen interés en lo que se les trata de enseñar.

En algunos casos se da que los alumnos tienen 5 años de avance con respecto al resto de los de su edad; cosa que se comprueba en los juegos educativos de ordenador, donde algunos han llegado a superar a la perfección hasta estos 5 niveles educativos superiores al que le corresponde por la edad.

- Respecto a los centros.

Los padres comentan como a algunos de los alumnos se les ha adelantado de curso escolar para tratar de equiparar su nivel de desarrollo al nivel que se le imparta en la escuela. Aunque les sigue pareciendo (a los padres) que el desfase con sus nuevos compañeros sigue siendo grande.

Uno de los niños tiene 15 años y está en 2º de Bachillerato (ya que como adaptación le han adelantado de curso); de hecho, la nueva tutora del curso en el que se encuentra no sabía nada de la edad del alumno ni sus altas capacidades. Otro problema que se percibe aquí es que la maestra de Pedagogía Terapéutica no tiene tiempo para citarse con el alumno ni trabajar con él.

Respecto a los centros, coinciden en que uno de los colegios de Chiclana está muy bien adaptado a las necesidades que presentan estos alumnos; mientras que otros los ven como un elemento que dificulta la labor docente en el aula.

- Otros datos.

Los padres nos han aportado su dirección de correo electrónico y el facebook de ASUC. Nos han sugerido ir a pedir información a dos colegios de primaria para que veamos la gran diferencia que hay en el trato al alumnado con altas capacidades según el centro escolar. Centro Educación Primaria Amor de Dios (Cádiz) y Centro Educación Primaria Carlos III (Cádiz).

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