viernes, 10 de diciembre de 2010

Aportaciones 1 y 2 de Laura: Página web y artículo.

Subo por fin mis aportaciones para que puedan ser consultadas por el grupo.

El tema del alumnado con altas capacidades es muy amplio, por lo que existe información sobre su identificación, características, protocolos a seguir, etc. Tras indagar sobre el tema, principalmente en internet, he decidido aportar al grupo una página web, centrándome en uno de los artículos que en ella se trata.

La web, se trata de un portal de orientación educativa de la Región de Murcia. Se corresponde con el siguiente enlace: http://orientamur.educarm.es/

Considero que este material puede resultar de gran utilidad al grupo por la claridad, variedad de información y recursos que se presentan. Además, no sólo es útil para la elaboración de nuestra investigación, sino que se posibilita acceder a numerosos artículos relacionados con las funciones que una orientadora desempeña, siendo útil tanto para nuestra formación actual, como para nuestra labor futura.

A continuación, comento brevemente la página web. Para que mi aportación sea de mayor utilidad, se puede acceder directamente a la información pinchando sobre los apartados de la web que se van a nombrar.

En la zona superior de la página, hay una serie de enlaces que permiten acceder directamente a:

· La Consejería de Educación.

· Educarm (Portal de la Consejería Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia).

· El Ministerio de Educación.

· B.O.E.

· B.O.R.M. (Boletín Oficial de la Región de Murcia).

Por otro lado, en la franja izquierda, se sitúan una serie de apartados. El primero de ellos, “Noticias”, consta de un conjunto de entradas sobre novedades legislativas, propuestas metodológicas, informes, jornadas o congresos…, es decir, sobre todas aquellas novedades relacionadas con la educación que se van produciendo.

El siguiente apartado, “Legislación” se subdivide en varios subapartados, todos ellos relativos a legislación específica referida a diferentes etapas educativas, a las necesidades de cierto tipo de alumnado o a situaciones o incidencias que pueden darse.

El resto de apartados, corresponden a aspectos relacionados con el desempeño profesional de un orientador. Los apartados son:

· Orientación Educativa.

· Evaluación Psicopedagógica.

· Acción Tutorial.

· Necesidades Educativas Especiales

· Altas Capacidades.

· Dificultades de Aprendizaje.

· Incorporación Tardía.

· Compensación Educativa.

· Convivencia y Mediación Escolar.

· Absentismo y Abandono Escolar.

· Competencias Básicas.

· Nuevas Tecnologías.

· Protocolos Institucionales.

La temática tratada en cada uno de ellos es variada, aunque se tratan principalmente de artículos que ofrecen información y novedades tanto a nivel teórico, como sobre prácticas que se llevan a cabo, además, de servir de apoyo a la formación del profesional. Es decir, la información se organiza formando una pequeña base de datos de fácil acceso y uso.

Finalmente, se presentan una serie de enlaces mediante los que se puede acceder a más información sobre algunas de las temáticas que se tratan y a diferentes recursos.

Como comenté al inicio, la página ofrece información y recursos útiles para el desarrollo de las funciones propias del orientador. En relación, a las altas capacidades, he considerado de especial relevancia el texto “Pautas de intervención para la colaboración FAMILIA-ESCUELA en el alumnado de altas capacidades intelectuales” de Mercè Martínez i Torres. El texto lo he encontrado en el apartado dedicado a los alumnos con altas capacidades.

He elegido este texto porque considero que todo lo relacionado con la relación con las familias del alumnado, es un déficit en nuestra formación, ya que no suelen propiciarse situaciones de relación con los familiares del alumnado con el que tratamos durante los diferentes periodos de prácticas; de forma que cuando nos enfrentamos a nuestro ejercicio profesional, en muchos casos, se da por primera vez esta experiencia. Además, una parte de la investigación que estamos realizando, tiene que ver con la entrevista de familias con hijos con altas capacidades. Por todo ello, aunque sé que el hecho de leer un texto no va a garantizar el éxito, sí considero que te hace ganar seguridad, al saber qué tipo de información y cómo has de transmitírsela a la familia.

El texto presenta el siguiente esquema de contenidos:

1. Las familias con hijos/as de altas capacidades.

2. Actitudes, prejuicios y estereotipos: formación y modificación.

3. Valoración y orientación familiar: el papel del orientador.

4. Principios básicos de la colaboración familia-escuela.

5. Acciones de formación y apoyo familiar: escuelas de padres-madres de alumnos de altas capacidades.

En el primer apartado, se describen características que suele tener el núcleo familiar de las familias con hijos que presentan altas capacidades, llegando hasta el establecimiento de determinados estereotipos por parte de la propia familia sobre su hijo. Así, para entender bien el tema de los estereotipos y su modificación, el segundo apartado lo desarrolla con detenimiento.

El tercer apartado es quizá el más relevante para nosotras, dado que en él se precisan consejos concretos para quien ejerza la orientación en un centro.

Los dos últimos apartados, se concentran en torno a la relación familia-escuela y hacia las acciones que la escuela puede poner en práctica para apoyar a las familias.

Para finalizar, lo más destacable de este texto puede resumirse en:

- Actitud del orientador: ha de hacer partícipes a las familias y no limitarse a obtener de ellos información.

- Los alumnos con altas capacidades tienen necesidades educativas, emocionales y sociales, pero siempre se ha de tener presente que cada uno de ellos es un sujeto único que requerirá una respuesta individualizada.

- Necesaria la clarificación de roles de los diferentes agentes educativos.

- “Las familias de alumnos de altas capacidades deben encontrar en los centros educativos a profesionales que sepan abordar la diversidad educativa y darles respuesta desde los medios disponibles para atender a las necesidades educativas en el marco de la escuela inclusiva”.

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