viernes, 5 de noviembre de 2010

Aportación 1 de Mª del Mar: La cultura de la televisión.

Bueno, como primera aportación al trabajo por mi parte, quería justificar algunas de las preguntas que hemos realizado para los cuestionarios, desde una perspectiva cercana y con gran repercusión; como son los medios audiovisuales.

En televisión se nos ha mostrado una idea sobre lo que sería un alumno con altas capacidades, y opino que es de mucha importancia tener en cuenta esto; ya que es la cultura que le inculcan a la sociedad.

Tal y como podemos ver en el Estudio General de Medios realizado por AIMC (y localizado en: http://download.aimc.es/aimc/02egm/resumegm210.pdf) la televisión está presente en el 88,3% de los hogares españoles, convirtiéndose en uno de los métodos de adquisición de información más poderosos. Por lo tanto, este medio de información puede contaminar la información que tenemos sobre el tema; así como puede enriquecer en el conocimiento del mismo, convirtiéndose en un factor a observar.

Tras analizar las diferentes cadenas en busca de programas específicos que nos muestren a un individuo con altas capacidades; y tomando en cuenta los índices de audiencia que tiene cada cadena de televisión, he tomado como referente a las principales cadenas televisivas.


Antena 3: Lisa Simpson (Los Simpson).

Características:

- Gran talento.

- Desadaptación social.

- Prepotente.

En el capítulo 3 de la 9ª temporada, titulado “El saxo de Lisa” podemos ver por qué motivo le compran sus padres el saxofón. El psicólogo del colegio descubre que Lisa es una alumna con altas capacidades y deciden mandarla a una guardería donde no se desaproveche su potencial; finalmente, por falta de recursos, le compran un instrumento musical para que no pierda su potencial.

Neox: Sheldon Cooper (The Big Bang Theory).

Características:

- Muy inteligente.

- Conductas sociales ilógicas.

- Manías.

Podemos ver una reseña sobre dicho personaje en: http://bigbangtheoryla.wordpress.com/personajes/sheldon-cooper/ donde, entre otros datos se comenta que comenzó la universidad a los 11 años, tiene un CI de 187.

En el capítulo 15 de la 1ª temporada llamado “La indeterminada chuleta de cerdo”, podemos ver como uno de los amigos le explica que debe tener conductas protectoras con su hermana; puesto que él no comprende algunas reacciones afectivas como esa. En otros capítulos podemos ver como la vecina comienza a llorar y él no comprende el motivo, ni cómo debe consolarla afectivamente, aunque si le explica que no puede tener motivos para llorar porque está sana.


La sexta: Spencer Reid (Mentes Criminales).

Tiene un CI de 187 y se graduó en el instituto con 12 años.



Antena 3: Martin Prince (Los Simpson).

En el Capitulo 2, 1ª temporada “Bart, el genio” se aprecia al colegio que debería ir por sus altas capacidades (CI de 216); así como la prueba por la que lo iban a remitir.



Antena 3: Alison Tailor (los Simpson).

En el Capitulo 2 de la 6ª temporada “La Rival de Lisa” es una niña a la que claramente se la podría encuadrar dentro del perfil de superdotada. Toca mejor el saxofón y es inteligente, es un año menor que ella (y la meten en su mismo curso). Con esto podríamos ver una de las clásicas adaptaciones que se les suele hacer a los alumnos con altas capacidades, adelantarles de curso.

Otros personajes que posiblemente se puedan encuadrar dentro de las altas capacidades: Stewie Grifin (Padre de Familia), Jimmy Neutron (Jimmy Neutron).

Por ese motivo, le vemos importancia a preguntar ¿Quién detectó las altas capacidades del niño?, ¿qué medidas se han tomado para aprovechar su potencial? y ¿qué medidas necesita para ser uno más dentro del aula (habilidades sociales)?


Como reflexión a todo esto, sólo decir que la imagen que nos muestra la televisión no está desencaminada (en la mayoría de los casos) de lo que se consideran superdotados, e incluso podemos ver el tipo de adaptaciones que se les realiza como forma de “inclusión” en las aulas. Realmente, esta mención de los mismos en los medios de comunicación, está tan marcada, que además de etiquetar a los alumnos como “superdotados” se les asocia en algunos casos otras patologías (como en el caso de Sheldon Cooper, personaje al cual se le etiqueta como “asperger”). La televisión, más que educar, señala a estos individuos como diferentes y los excluye del normal desarrollo; ya que algunas conductas que les atribuyen acaban resultando cómicas.

Pese a todo hay que reconocer que la mayoría de las conductas que plasman en los personajes, concuerdan con lo expresado en los libros que tratan el tema de “alumno con sobredotación intelectual”, por lo que al menos hay que reconocer que se han documentado para la realización de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario