miércoles, 10 de noviembre de 2010

Definir las entrevistas. Organización del trabajo.

La clase de hoy la hemos aprovechado para trabajar vía internet y realizar lo siguiente:

- Plantear las entrevistas definitivas.

- Decidir alguno de los centros a visitar, así como los días previstos para aplicar las entrevistas.

- Marcar los plazos definitivos para la consecución y finalización del trabajo.

Entrevistas semi-estructuradas:

Cuestiones para las Asociaciones:

· ¿Quiénes son?: ¿Cómo o por qué surge ASUC? ¿Quiénes la componen (maestros, especialistas, voluntariado, familiares...)? ¿Quiénes pueden formar parte de ella? ¿Los profesionales de educación también pueden o es exclusivamente para las familias? ¿Existen distintas modalidades de asociados (financiación)? ¿Cuáles son las ventajas que tiene cada tipo de asociado?

· ¿Qué finalidades o compromisos sociales realiza ASUC?: ¿Qué objetivos se plantea? ¿Cuáles son las prioridades de la asociación?

· ¿Posee relaciones con otras Asociaciones, centros educativos u otros colectivos?: ¿Quién inicia el contacto? ¿Qué relación establece con ellos? ¿Realiza intervenciones conjuntas con otras asociaciones que se dediquen a trabajar sobre el mismo tema?

· ¿Trabaja con los centros educativos?: ¿Quién establece el contacto? ¿Por qué motivo? ¿Cómo se trabaja? ¿Cuál es la actitud y disposición de los centros?

· ¿Quién solicita la ayuda normalmente?: Los centros, otras asociaciones, las familias...

· ¿Qué actuaciones lleva a cabo?: ¿Qué trato se le da a los niños con altas capacidades? ¿Qué tipo de actividades realizan? ¿Realizan algún tipo de curso formativo para familias o profesionales? ¿Qué tipo de actividades realizan para concienciar del problema a la sociedad?

· Protocolo de actuación: ¿Lo tienen? ¿En qué consiste? ¿Qué criterios siguieron para su elaboración?

· Recursos de los que disponen: económicos (subvenciones, donaciones, recaudaciones…), materiales y personales. ¿Tienen recursos personales o materiales que destinan al centro escolar para el alumnado de altas capacidades? ¿Los recursos se destinan de forma personal (asignación de 1 profesional por cada 4 niños, ejemplo) o son para toda la comunidad (2 profesionales haya los niños que haya asociados)?

· ¿Ofrecen cursos de preparación o formación?: Para profesionales, familiares, interesados...

· ¿Realiza algunas actividades especiales?: Excursiones, convivencias, exposiciones...

Cuestiones para los centros educativos de primaria y secundaria:

· ¿Disponen de personas para apoyar a las familias con hijos de altas capacidades?

· ¿Posee relaciones con Asociaciones, centros educativos u otros colectivos relacionados con este tema? ¿qué relación establece con ellos?

· ¿Cómo se detectan los alumnos que presentan altas capacidades? ¿Sobre qué edad se suelen detectar?

· ¿Quién solicita la ayuda normalmente? Los centros, otras asociaciones, las familias...

· ¿Qué actuaciones lleva a cabo? Trato hacia estos alumnos...

· ¿Cuál es su protocolo de actuación? ¿En qué medida participan las familias en la intervención?

· Recursos de los que disponen (materiales y personales)

· ¿Ofrecen cursos de preparación o formación? (para profesionales, familiares, a cualquiera...)

· ¿Realizan actividades inclusivas con estos alumnos?

Cuestiones para las familias de niños con altas capacidades intelectuales:

· ¿Cómo se dio cuenta de que su familiar es un niño con altas capacidades?

· ¿Qué facilidades y dificultades encuentra el niño con altas capacidades en su vida diaria?

· ¿Con qué necesidades nuevas se encuentra una familia con un miembro con altas capacidades?

· ¿Cómo se desarrolla la vida del niño en el colegio?

· ¿Cuáles son las relaciones que establece entre sus iguales?

· ¿De qué manera se le intenta motivar en el colegio?

· Asociaciones y centros: ¿Ha tenido alguna dificultad con el centro? ¿El colegio al que van los niños les ha dado algún consejo o pauta para trabajar con el niño en casa? ¿Cuáles? ¿Está el niño satisfecho con la asociación? ¿Qué trabaja el niño en la asociación? ¿Existe algún cambio notorio desde que el niño asiste a la asociación?

Centros a visitar.

El próximo viernes 12 de noviembre, acudiremos a la facultad de educación a realizar la entrevista a los miembros de ASUC, así como a algunos familiares de los niños a los que atienden. Además, indagaremos y presenciaremos el trabajo que realizan con la universidad.

Por otro lado, el próximo lunes 15 de noviembre, acudiré al CEIP Nuestra Señora de Europa (Algeciras), donde me entrevistaré con la jefa de estudios a las 13:00. Debido a que el centro se encuentra en Algeciras, sólo yo puedo ir a la entrevista por lo que se me ha dado permiso para grabarla en audio de forma que podremos trabajarla todo el grupo.

Por su parte, Fátima va a intentar concertar una entrevista con el IES Javier Uriarte. Pronto sabremos si es posible y cuándo sería.

Aún no se han determinado el resto de centros, pero la idea es que al final resulten 2 centros de primaria y 2 centros de secundaria. Además, en la medida de lo posible, cada componente del grupo realizará una de las entrevistas.

Plazos definitivos para la consecución y finalización del trabajo.

Para evitar que se acumule el trabajo hasta el último momento, hemos decidido lo siguiente:

· Hasta finales de noviembre se desarrollará el trabajo de campo.

· En las primeras semanas de diciembre procederemos al análisis de toda la información obtenida durante la investigación y a la elaboración de las conclusiones y con ello, la finalización del trabajo.

1 comentario:

  1. La pobre Maria del Mar por causa de la lluvia y el frio ha tenido que quedarse en casa (¡recuperate prontoo!) por ese desgraciado accidente (que drastico) hemos preferido quedar via internet ya que si no era un lio porque algunas no tenian ni una clase, (por desgracia no es mi caso:( ) Me encanta como ha quedado Lau, la idea de las fotos es super chula, aclaro que nos las hicimos trabajando... aunque no lo parezca jijiji

    ResponderEliminar