Hoy hemos tenido nuestra primera tutoría con Mayka. En ella, hemos perfeccionado las entrevistas planteadas para ASUC y para las familias de los niños. Además, hemos hablado de aspectos generales del trabajo y de temas relacionados con las actuaciones de determinadas asociaciones.
Tras la tutoría, hemos corregido las entrevistas, que finalmente son así:
Entrevista para la Asociación ASUC.
¿Quiénes son?
· ¿Cómo o por qué surge ASUC?
· ¿Quiénes la componen (maestros, especialistas, voluntariado, familiares...)?
· ¿Quiénes pueden formar parte de ella?
· ¿Los profesionales de educación también pueden formar parte de ella o es exclusivamente para las familias?
· ¿Existen distintas modalidades de asociados (financiación)?
· ¿Cuáles son las ventajas que tiene cada tipo de asociado?
¿Qué finalidades o compromisos sociales realiza ASUC?
· ¿Qué objetivos se plantea?
· ¿Cuáles son las prioridades de la asociación?
¿Posee relaciones con otras Asociaciones, centros educativos u otros colectivos?
· ¿Quién inicia el contacto?
· ¿Qué relación establece con ellos?
· ¿Realiza intervenciones conjuntas con otras asociaciones que se dediquen a trabajar sobre el mismo tema?
¿Trabaja con los centros educativos?
· ¿Quién establece el contacto?
· ¿Por qué motivo?
· ¿Cómo se trabaja?
· ¿Cuál es la actitud y disposición de los centros?
¿Quién solicita la ayuda normalmente?
¿Qué actuaciones lleva a cabo?
· ¿Qué trato se les da a los niños con altas capacidades?
· ¿Qué tipo de actividades realizan?
· ¿Realizan algún tipo de curso formativo para familias o profesionales?
· ¿Qué tipo de actividades realizan para concienciar a la sociedad?
Protocolo de actuación.
· ¿En qué consiste?
· ¿Qué criterios siguieron para su elaboración?
Recursos de los que disponen.
· Económicos (subvenciones, donaciones, recaudaciones…), materiales y personales.
· ¿Tienen recursos personales o materiales que destinan al centro escolar para el alumnado de altas capacidades?
· ¿Los recursos se destinan de forma personal o son para toda la comunidad?
¿Realiza algunas actividades especiales (como excursiones, convivencias, exposiciones…)?
Entrevista para las familias de niños con altas capacidades intelectuales.
¿Cómo y cuándo se percató o tuvo conocimiento de que su (familiar) posee altas capacidades?
· ¿Lo sospechó usted (o algún otro familiar) o le informó de ello el colegio?
· ¿En qué tipo de tareas se evidenciaba?
· ¿Su comportamiento era diferente al de otros niños?
· ¿Qué actividades le gustaba realizar?
¿Cómo se desarrolla la rutina del niño en el colegio?
· ¿Recibe algún tipo de estimulación extra?
· ¿Qué trato le proporcionan los docentes?
· ¿Cómo valora su hijo el colegio?
· ¿El colegio le ha proporcionado consejo o pautas para trabajar con el niño en casa?
· ¿Está usted satisfecho con el centro?
¿Cómo son las relaciones que establece con los compañeros?
En relación a estas dos últimas preguntas, ¿qué facilidades o beneficios encuentra su (familiar) en el día a día?
· En el hogar.
· En la escuela.
· Con el grupo de amigos.
· En otros contextos de interacción.
¿Qué dificultades encuentra su (familiar) en el día a día?
· En el hogar.
· En la escuela.
· Con el grupo de amigos.
· En otros contextos de interacción.
¿Con qué tipo de necesidades puede encontrarse una familia en la que alguno de sus miembros posee altas capacidades?
Asociación.
· ¿Cómo se produjo el primer contacto con ASUC?
· ¿Qué actividades realiza el niño en la asociación?
· ¿Existe algún cambio notorio desde que el niño asiste a la asociación?
· ¿Está el niño satisfecho con la asociación?
· ¿Está usted satisfecho con la asociación?
Además, hemos reelaborado la entrevista prevista para los centros que posteriormente enviaré a Mayka para que al revise.
Entrevista para los centros educativos de primaria y secundaria.
¿Cómo se detectan los alumnos que presentan altas capacidades?
· ¿Sobre qué edad se suelen detectar?
· ¿Qué provoca la sospecha?
· ¿Quién y cómo inicia el proceso?
· ¿Alguna vez las familias han solicitado que se diagnostique a sus hijos?
¿Cuál es su protocolo de actuación?
· ¿Qué actuaciones se llevan a cabo?
· ¿Qué trato reciben por parte de los profesionales?
· ¿En qué medida participan las familias en la intervención?
Recursos de los que disponen para este alumnado.
· Económicos.
· Materiales.
· ¿Disponen de personas para apoyar a las familias con hijos de altas capacidades?
· Formación del profesorado.
¿Posee relaciones con Asociaciones, centros educativos u otros colectivos relacionados con este tema?
· ¿Qué relación establece con ellos?
¿Ofrecen cursos/talleres de preparación o formación?
¿Realizan actividades inclusivas con estos alumnos?
¿Cómo se contemplan las altas capacidades en el Proyecto Educativo de Centro?
Nos queda pendiente, realizar la entrevista para los alumnos con altas capacidades y crear la autorización de los padres para poder entrevistarlos, ya que son menores de edad.
La entrevista que le hemos realizado a un miembro de la UCA (Pedro), ha sido a las 16.30, por lo que antes hemos podido disfrutar de la comida que se ve en la fotografía.
La entrevista ha durado algo más de 25 minutos y en ella hemos obtenido mucha información sobre la labor de ASUC y la relación que mantiene con la UCA. Además, se ha extraído mucha más información de la planteada inicialmente, ya que las respuesta de Pedro han despertado nuevas cuestiones a María del Mar y a Fátima.
Queda planteado para el próximo viernes, asistir al taller de habilidades sociales. Será ese mismo día cuando entrevistaremos a ASUC, a los familiares y a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario