viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevistas definitivas.

Hoy hemos tenido nuestra primera tutoría con Mayka. En ella, hemos perfeccionado las entrevistas planteadas para ASUC y para las familias de los niños. Además, hemos hablado de aspectos generales del trabajo y de temas relacionados con las actuaciones de determinadas asociaciones.

Tras la tutoría, hemos corregido las entrevistas, que finalmente son así:


Entrevista para la Asociación ASUC.

¿Quiénes son?

· ¿Cómo o por qué surge ASUC?

· ¿Quiénes la componen (maestros, especialistas, voluntariado, familiares...)?

· ¿Quiénes pueden formar parte de ella?

· ¿Los profesionales de educación también pueden formar parte de ella o es exclusivamente para las familias?

· ¿Existen distintas modalidades de asociados (financiación)?

· ¿Cuáles son las ventajas que tiene cada tipo de asociado?

¿Qué finalidades o compromisos sociales realiza ASUC?

· ¿Qué objetivos se plantea?

· ¿Cuáles son las prioridades de la asociación?

¿Posee relaciones con otras Asociaciones, centros educativos u otros colectivos?

· ¿Quién inicia el contacto?

· ¿Qué relación establece con ellos?

· ¿Realiza intervenciones conjuntas con otras asociaciones que se dediquen a trabajar sobre el mismo tema?

¿Trabaja con los centros educativos?

· ¿Quién establece el contacto?

· ¿Por qué motivo?

· ¿Cómo se trabaja?

· ¿Cuál es la actitud y disposición de los centros?

¿Quién solicita la ayuda normalmente?

¿Qué actuaciones lleva a cabo?

· ¿Qué trato se les da a los niños con altas capacidades?

· ¿Qué tipo de actividades realizan?

· ¿Realizan algún tipo de curso formativo para familias o profesionales?

· ¿Qué tipo de actividades realizan para concienciar a la sociedad?

Protocolo de actuación.

· ¿En qué consiste?

· ¿Qué criterios siguieron para su elaboración?

Recursos de los que disponen.

· Económicos (subvenciones, donaciones, recaudaciones…), materiales y personales.

· ¿Tienen recursos personales o materiales que destinan al centro escolar para el alumnado de altas capacidades?

· ¿Los recursos se destinan de forma personal o son para toda la comunidad?

¿Realiza algunas actividades especiales (como excursiones, convivencias, exposiciones…)?


Entrevista para las familias de niños con altas capacidades intelectuales.

¿Cómo y cuándo se percató o tuvo conocimiento de que su (familiar) posee altas capacidades?

· ¿Lo sospechó usted (o algún otro familiar) o le informó de ello el colegio?

· ¿En qué tipo de tareas se evidenciaba?

· ¿Su comportamiento era diferente al de otros niños?

· ¿Qué actividades le gustaba realizar?

¿Cómo se desarrolla la rutina del niño en el colegio?

· ¿Recibe algún tipo de estimulación extra?

· ¿Qué trato le proporcionan los docentes?

· ¿Cómo valora su hijo el colegio?

· ¿El colegio le ha proporcionado consejo o pautas para trabajar con el niño en casa?

· ¿Está usted satisfecho con el centro?

¿Cómo son las relaciones que establece con los compañeros?

En relación a estas dos últimas preguntas, ¿qué facilidades o beneficios encuentra su (familiar) en el día a día?

· En el hogar.

· En la escuela.

· Con el grupo de amigos.

· En otros contextos de interacción.

¿Qué dificultades encuentra su (familiar) en el día a día?

· En el hogar.

· En la escuela.

· Con el grupo de amigos.

· En otros contextos de interacción.

¿Con qué tipo de necesidades puede encontrarse una familia en la que alguno de sus miembros posee altas capacidades?

Asociación.

· ¿Cómo se produjo el primer contacto con ASUC?

· ¿Qué actividades realiza el niño en la asociación?

· ¿Existe algún cambio notorio desde que el niño asiste a la asociación?

· ¿Está el niño satisfecho con la asociación?

· ¿Está usted satisfecho con la asociación?

Además, hemos reelaborado la entrevista prevista para los centros que posteriormente enviaré a Mayka para que al revise.

Entrevista para los centros educativos de primaria y secundaria.

¿Cómo se detectan los alumnos que presentan altas capacidades?

· ¿Sobre qué edad se suelen detectar?

· ¿Qué provoca la sospecha?

· ¿Quién y cómo inicia el proceso?

· ¿Alguna vez las familias han solicitado que se diagnostique a sus hijos?

¿Cuál es su protocolo de actuación?

· ¿Qué actuaciones se llevan a cabo?

· ¿Qué trato reciben por parte de los profesionales?

· ¿En qué medida participan las familias en la intervención?

Recursos de los que disponen para este alumnado.

· Económicos.

· Materiales.

· ¿Disponen de personas para apoyar a las familias con hijos de altas capacidades?

· Formación del profesorado.

¿Posee relaciones con Asociaciones, centros educativos u otros colectivos relacionados con este tema?

· ¿Qué relación establece con ellos?

¿Ofrecen cursos/talleres de preparación o formación?

¿Realizan actividades inclusivas con estos alumnos?

¿Cómo se contemplan las altas capacidades en el Proyecto Educativo de Centro?


Nos queda pendiente, realizar la entrevista para los alumnos con altas capacidades y crear la autorización de los padres para poder entrevistarlos, ya que son menores de edad.

La entrevista que le hemos realizado a un miembro de la UCA (Pedro), ha sido a las 16.30, por lo que antes hemos podido disfrutar de la comida que se ve en la fotografía.

La entrevista ha durado algo más de 25 minutos y en ella hemos obtenido mucha información sobre la labor de ASUC y la relación que mantiene con la UCA. Además, se ha extraído mucha más información de la planteada inicialmente, ya que las respuesta de Pedro han despertado nuevas cuestiones a María del Mar y a Fátima.

Queda planteado para el próximo viernes, asistir al taller de habilidades sociales. Será ese mismo día cuando entrevistaremos a ASUC, a los familiares y a los niños.

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